domingo, 24 de abril de 2016



 URBANIDAD Y CIVISMO






El urbanismo no es solo técnico, también esta estrechamente vinculado con el comportamiento de los individuos en sociedad , tiene un componente ético. El urbanismo busca también que los comportamientos de los ciudadanos en general, se den con urbanidad en todos los espacios de la ciudad y que estos estén diseñados a promoverlos.


Las normas de urbanidad sirven para regular el comportamiento de las personas y así, garantizar una mejor convivencia en la sociedad. Por eso, es muy importante que las tengas muy en cuenta a la hora de actuar y relacionarte con otros ya que aplicándolas construyes vínculos duraderos y respetuosos. 
Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.
Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.
Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.
Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.

VIDEOS





A continuación podremos ver un vídeo a cerca de la urbanidad y normas de comportamiento:



CONTEXTO FAMILIAR




NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CASA Y CON LA FAMILIA 



CONSIDERACIÓNse debe tener consideración  a las personas que trabajan en nuestra casa, dándoles respeto y consideración como a todo ser humano, sin gritarles, ordenares de manera grosera, menospreciarlas, burlarse, o reclamar les delante de extraños o de mala manera.                                                                                                                          Reflexión que se hace con atención y cuidado para formar una opinión acerca de una cosa



RESPETO:Debemos tener respeto hacia nuestra familia, y respeto y cuidado hacia nuestra casa y todas las cosas que se tienen. Debemos saber compartir y respetar el derecho de los demás a disfrutar del hogar, tener su privacidad y vivir con tranquilidad, para contribuir a que la vida de todos sea grata, sin ocasionar mortificaciones, notificando cuando debas llegar tarde o fuera de la hora acostumbrada. Debemos ser cordiales y gentiles con nuestra familia, dar los buenos días con alegría y respeto. No maltratar a nuestra familia con paleas, gritos o faltas de respeto porque estamos de mal humor o algo nos ha salido mal o porque tenemos sueño


COLABORACIÓN:debemos ayudar en todo cuanto sea necesario para hacernos la vida más fácil y grata a todos, aceptando que la responsabilidad de mantener en buen estado nuestra casa es tarea de todos y por ello debemos colaborar sin poner excusas ni negarnos a ayudar.

RESPONSABILIDAD:debemos  tener cuidado con todas las cosas propias y de nuestros familiares, así como los bienes y recursos que tenemos en la casa . Además, no debemos ensuciar ni desordenar los espacios de nuestra casa. No abrir la puerta ni dejar entrar a desconocidos. También debemos atender y cuidar nuestras mascotas


CORTESÍA Y BUEN ENTENDIMIENTO: Se debe atender bien a las visitas, darles la bienvenida al llegar, y hacerlas pasar, atenderla bien desde el momento de su llegada y no retirarnos ni dejarla sola,  Cuando se vaya a comer, espera que se ubiquen los mayores y que ubiquen a las visitas, y mantener la compostura y buenos modales teniendo la espalda recta, las manos a la vista, los codos fuera de la mesa y las piernas recogidas, usando adecuadamente los cubiertos, no se debe hablar de temas difíciles, enfermedades o tragedias,  no tocar la comida con las manos, ni tocarse los oídos, nariz o cabello mientras se come, ni enterrar la cabeza en el plato o acostarse sobre la mesa.



EDUCACIÓN:Se debe acatar las normas y orientaciones de los padres y mayores, escuchando sus consejos, sin faltares el respeto con respuestas o actitudes inapropiadas, ni hacer pataletas. Debemos ser educados al saludar de un buen modo, despedirse de una buena manera y hablar de temas que tengas entendimiento


CONTEXTO ESCOLAR



      

REGLAS DE URBANIDAD EN LA ESCUELA




Sabemos que atravesamos por una crisis de valores, muchos de los alumnos no se comportan con propiedad dentro y fuera de las aulas creando conflictos que a la larga contribuyen en problemas de aprendizaje.
Es por ello que se busca que, después de realizar algunas actividades, el alumno conozca y ponga en práctica algunas de las normas de urbanidad, dándose cuenta de su importancia.

Las REGLAS DE URBANIDAD son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos. Éstas son algunas de ellas que se deben aplicar en la escuela:

1.  Saludas al entrar al salón de clases.
  2.  Pides permiso al entrar al salón de clases.
3.  Levantas la mano para pedir la palabra.
4.  Pides las cosas por favor.
5.  Das las gracias cuando algo lo amerita.
6.  Evitas gritar en el salón de clases.
7.  Evitas pelear con tus compañeros.
8.  Si por accidente avientas a alguien, le das una disculpa.
9.  Conservas y contribuyes a que esté limpio el salón de clases.
10. Si no hay más asientos en mi salón de clases le cedes el tuyo
a alguna niña o a alguna persona mayor.
11.  Escuchas con atención cuando alguien, ya sea alumno(a) o
Maestro (a) está hablando, dando una opinión, exponiendo
una clase, etc.
12.  Evitas poner apodos y llamas a tus compañeros  por su nombre.
13.  Evitas burlarte de los demás.
14.  Evitas decir groserías.
15.  Eres amable con tus compañeros y maestros.
16.  Asistes aseado a la escuela.
17.  Te cubres la boca y/o nariz  al bostezar, estornudar, repetir o al toser.
18.  Evitas picarte la nariz en público.
19.  Pones tu celular en silencio cuando entras al salón de clases, evitando
interrumpir clase.
20.  Si traes gorra te la quitas dentro del salón de clases.

domingo, 10 de abril de 2016

CONTEXTO SOCIAL






Aquí te 
compartimos algunas normas básicas que debes considerar y aplicar en todo momento: 
  • Saluda y despídete al entrar y salir de un lugar, especialmente, si se trata de tu oficina o de un sitio en el que conozcas a varias personas.
  • Evita gritar o hablar demasiado alto en lugares públicos como bibliotecas, restaurantes o iglesias.
  • No estornudes ni tosas encima de otras personas. Para estos casos, la mejor opción es utilizar un pañuelo de tela o papel.
  • Mientras estás en la mesa procura no hablar con la boca llena ni hacer ruidos al masticar los alimentos. Tampoco apoyes los codos en el comedor.
  • Respeta el carácter, las opiniones y las costumbres de otras personas y no hagas referencia a ellas de modo despectivo.
  • Escucha atentamente a otros cuando te hablan y no los interrumpas.